Un lugar para todos aquellos que nos iniciamos en un nuevo mundo cargado de salud, bienestar, equilibrio y un largo etcétera de beneficios personales.

Un lugar donde compartir nuestras pequeñas aportaciones culinarias a un mundo de sabores y texturas que nos conquistan.

Las propiedades de las frutas y verduras según su color

Desde siempre me llamó la atención la diferencia en el color de las frutas y verduras. Era como un espectáculo visual el contemplarlas en la frutería. Como siempre, nada es porque sí, todo tiende a tener una razón de ser y  este caso, no iba a ser una excepción.
Estudios recientes, enfocan la atención hacia el conocimiento de lo que se han denominado “fitoquímicos”. Sustancias presentes en los vegetales y que estos han desarrollado y que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas (infecciones por hongos), hasta las bacterianas y a superar las inclemencias y las presiones de su entorno. Nosotros podemos asimilar estos compuestos a través de una ingesta en nuestras comidas.
Los más conocidos hasta la fecha son:
1- Licopeno (pigmento rojo), para afecciones cardiacas, cáncer de próstata
2- Compuestos de azufre, como la saponina alicina, para infecciones, aumento del colesterol, tumores Beta-caroteno (pigmento anaranjado), para alteraciones pulmonares malignas. Isotiocianato, contra el cáncer de pulmón.
3- Quercetina, para afecciones cardiacas y evolución celular cancerosa.
4- Ácido elágico, protege de la intoxicación por el humo del tabaco.
5- Terpeno, contra úlceras y caries.
Pero…, todo esto es algo que se escapa más allá de nuestra forma de vida cotidiana, la lección a aprender hoy (y en mi opinión, siempre) es cómo podemos asegurarnos los beneficios de estos elementos en nuestra vida cotidiana, esa de andar por casa. Por este otivo es importante saber que debemos intentar poner no sólo sabores en nuestra dieta cotidiana, si no…, colores. Es importante que estos, los colores, nos acompañen en nuestras comidas y que en general, todos ellos formen parte de nuestro menú.
Podemos dividir las verduras y frutas en seis grupos:
FRUTAS Y VERDURAS ANARANJADOS:
Ricas en:
Beneficios
Potasio, ácido p-cumárico, flavonoides, betacaroteno (precursor de la vitamina A), antioxidante, bixina, luteína, quercetina (flavonoide con propiedades analgésicas, antibacteriales, analgésicas, antiulcéricas, antiasmáticas, etc.), alfa caroteno, etc.
Protegen el sistema cardiovascular, potentes depurativos, ayudan a fortalecer la vista y a erradicar enfermedades de la piel, protegen contra el cáncer y aumentan las defensas del cuerpo, combaten alergias y enfermedades infecciones, poderosos, inhiben la formación de prostaglandinas inflamatorias, favorecen la producción de encimas reparadoras y son excelentes fuentes de la juventud y el bienestar general.
Vegetales y fruta anaranjados: naranja, papaya, melocotón, zanahorias, mango, calabaza, pimiento naranja, mandarina, maracuyá, nectarina, níspero, etc.
Nos ayudan: a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario.
FRUTAS Y VERDURAS ROJOS:
Ricas en:
Beneficios
Antioxidantes, flavonoides, potasio, ácido fenólico, quercetina, alfa caroteno, betacaroteno, ácido clorogénico, etc.
excelentes antioxidantes que protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos.
Vegetales y fruta rojos: fresas, frambuesas, arándanos, sandía, ciruelas, pimientos rojos, granadas, tomate, rábano,  cerezas, etc.
Nos ayudan: a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.
FRUTAS Y VERDURAS AMARILLOS:
Ricas en:
Beneficios
Antioxidantes, betacaroteno, Vitamina C, alfa caroteno, ácido fenólico, potasio
excelentes depurativos, ideales para limpiar la sangre e intestinos, ricos en antioxidantes que combaten el cáncer, estimulan la producción de leucocitos, fortalecen los vasos sanguíneos (en especial la piña y el pimiento), excelentes en la cicatrización de heridas y para combatir infecciones.
Vegetales y fruta amarillos: lima, pimientos amarillos, maíz, flor de calabaza, limón amarillo, mango, piña, manzanas amarillas, ciruelas amarillas, membrillo, naranjas amarillas, papaya amarilla, plátanos o bananas, pomelos, etc.
Nos ayudan: a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario.
FRUTAS Y VERDURAS VERDES:
Ricas en:
Beneficios
Vitamina C (el limón y los pimientos son poderosos antioxidantes ricos en vitamina C), clorofila (excelente depurador sanguíneo) potentes antioxidantes, flavonoides, , potasio, selenio, vitamina K (sobre todo pimientos verdes, las alcachofas, la col y el apio), favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo, ricos en fibra dietética.
Tienen elevadas dosis de clorofila por lo que son excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo, sobre todo infecciosas y degenerativas, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.
Vegetales y fruta verdes: limón, brécol, acelgas, espinacas, lechuga,  apio, alcachofas, algas marinas verdes (como la espirulina, Kombu), alfalfa, germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berro, cilantro, perejil, pimiento verde, col, kiwi, hibisco, pepino, té verde, infusiones de hierbas verdes, etc
Nos ayudan: por su alta cantidad en ácido fólico, son muy importantes durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales, mientras que la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que ayuda a mantener una buena visión.
FRUTAS Y VERDURAS BLANCOS:
Ricas en:
Beneficios
Ácido clorogénico, potasio, selenio, flavonoides, isoflavonas, antioxidantes
Potentes antioxidantes, combaten infecciones, depuran y refuerzan las defensas generales en todo el cuerpo, fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan envejecimiento y combaten problemas circulatorios y de la piel, y son excelentes para combatir infecciones y fiebres. Protegen contra el cáncer, estimulan producción de leucocitos y son poderosos antibacterianos, antimicóticos y antiinflamatorios.
Vegetales y fruta blancos: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor,  patata, nabos, col blanca, lichi,  rábanos, uva blanca, etc
Nos ayudan: a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes de tipo II
FRUTAS Y VERDURAS MORADOS, AZULES O ÍNDIGOS:
Ricas en:
Beneficios
Niacina, potasio, vitamina C, ácido fenólico, flavonoides, antioxidantes, betacianina
Protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, mantienen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos, bloquean la formación de carcinógenos.
Vegetales y fruta violetas, azules e índigos: cebolla morada, arándanos, remolacha, algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.
Nos ayudan: a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria.
Farragoso…, lo sé, pero nunca es tarde si ponemos nuestro empeño en mejorar.
Sólo resta hacer un pequeño apunte más. Estamos acostumbrados a comer la fruta como parte de la comida, como postre. No es algo adecuado, es mucho mejor el comerla fuera de las comidas, en solitario y de tal manera que no se mezcle con las digestiones ajenas. Comerla a media mañana o a media tarde, es una gran opción.
Bueno…, espero que pongas en tu plato este mundo de color a tu alcance…, y que aproveche

No hay comentarios:

Publicar un comentario